martes, 22 de enero de 2013

Lecciòn 4: "La importancia de los nuevos"


 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.       Lucas 10: 30-35

Este pasaje corresponde a la parábola del buen samaritano, analizando esta escritura, vemos que habla de un hombre que cayó en manos de ladrones, quienes lo despojaron de todo, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Simbólicamente, este hombre representa a la humanidad sin Cristo, todos aquellos que están en el mundo que aún no conocen al Señor. El ladrón es Satanás, quién vino a este mundo a matar, hurtar y a destruir y ha despojado a esta humanidad de su felicidad, de su paz, de su esperanza y los ha herido en su autoestima de tal forma que la gente desea quitarse la vida. Ellos caminan, pero están muertos, muertos en sus delitos y pecados, podemos decir que están medio muertos, así los ha dejado el enemigo. 

El sacerdote pasó de largo.
Los sacerdotes representan la religión de este mundo, la gente golpeada por la vida busca ayuda o espera ayuda de la religión y de sus ministros, pero ellos son indiferentes a las necesidades de los demás, gente con sus hogares destruidos, problemas de humillación, atados por los vicios, plagados de deudas, enfermos sin esperanzas y muchas cosas más. A veces acuden a rezar, a velar santos para ver si consiguen alivio para sus tormentos, pero la religión no provee ayuda para el necesitado.

El levita pasó de largo.
Los levitas además de ser la clase sacerdotal, conformaban al sanedrín de Israel, setenta hombres que al lado del sumo sacerdotes llevaban las riendas del gobierno interno de su país. Esta humanidad despojada y herida, espera ayuda del gobierno, que les colaboren en algo para aliviar sus cargas, que le provean de empleo o que den algún auxilio gubernamental, pero los políticos de este mundo pasan de largo y son indiferentes a las necesidades de la gente, ellos solo los utilizan para sus aspiraciones.

El buen samaritano tuvo misericordia.
Le damos gracias a Dios por Jesucristo, el buen samaritano que tuvo misericordia por el perdido, por el herido y necesitado, que no es indiferente a las necesidades de la humanidad, que se incomodó y se apartó de su camino de gloria junto al Padre y vino al que estaba tirado en el suelo medio muerto. Jesús nos ha sanado nuestras heridas con vino y aceite, que representan al Espíritu Santo, y nos ha dado esperanza, nos ha mostrado que para el hogar destruido, las finanzas acabadas, las ataduras difíciles y para la salud deteriorada hay esperanza.

Lo trajo al mesón.
El buen samaritano, nuestro Señor Jesucristo, montó al herido en su cabalgadura y lo trajo al mesón y dijo al mesonero; "Cuídamele". En  aquel tiempo los mesones eran las casas de huéspedes u hoteles de aquella época, donde la gente llegaba a reposar de sus largas travesías. Hoy representa a las iglesias cristianas, donde la gente llega a encontrar reposo de sus cargas y problemas por los que atraviesan y el mesonero es el Pastor, que dirige y administra el mesón, que es la iglesia del Señor. Esa gente herida y despojada que trae el Señor al mesón, son las almas nuevas que llegan cada domingo a la iglesia y se entregan a los pies de Cristo, aceptándolo como Señor y Salvador. aquí necesitamos aclarar algunos puntos, veamos...

1. ¿Quién es el que trae al herido al mesón? ¿Quién es el que trae las almas nuevas a la iglesia?
Cuando una persona sale de su puesto y hace la oración de fe en nuestros cultos, es el Señor que lo trae en su cabalgadura al mesón. Aunque haya sido un miembro de la iglesia el que le invitó, el Espíritu Santo le ha dado la convicción de buscar de Dios. Esto nos debe quedar claro, esa persona que llegó nueva al culto no hace parte de una casualidad, sino, de un proceso de trabajo del Espíritu Santo con ella, convenciéndolo de pecado y de la necesidad de arrepentirse. A veces el Pastor no le da la importancia debida a la gente nueva y por eso es que la iglesia no crece, se preocupa por los miembros antiguos, y si alguno falta va y lo visita. 

¿Por qué no se preocupa de la misma manera por los nuevos?
¿Por qué no le da la misma importancia?
¿Por qué no lo visita cuando ve que al siguiente domingo no regresó?
¿Será que no se le da importancia porque no canta en la iglesia, porque no diezma, porque no predica?


Pues quiero decirte que aunque aún no cante, no diezme ni predique, muy pronto hará eso y más, porque los nuevos son líderes en potencia, son Pablos tiradores de piedras, que al momento no parecen, pero el Señor sabe que serán lo misioneros que abrirán iglesias en tu concilio. ¿Ustedes les están orando al Señor por líderes? pues esos que están llegando nuevos a la iglesia son los futuros líderes que tendrás, solo que ahora están sin capacitación, pero en un futuro verás la respuesta hecha realidad. ¿Tú le has orado al Señor por las finanzas de la iglesia, que necesitas diezmadores que fortalezcan la economía? Los nuevos que llegan son los Cornelios que tienen el deseo de ofrendar para tu iglesia para fortalecerla económicamente, pero como ahora es un simple militar que llega nuevo, no parece y no le damos importancia, pero en un futuro verás la respuesta del Señor. Cuídalos y verás.

¿Ustedes oran a Dios por las almas?
Dios es fiel y responde las oraciones de sus hijos, él ha escuchado y está mandando cinco personas nuevas a tu iglesia todas las semanas para que acepten a Cristo. Ahora, si usted no les presta atención, si usted no les da valor, el Señor no puede hacer nada, el problema no es Dios, el problema somos nosotros.

¿Ustedes hacen guerra espiritual por las almas?
El Diablo es obediente, cada vez que ustedes le dan la orden de soltar las almas, él las suelta, y está soltando cinco personas semanales que están llegando a su iglesia a aceptar a Cristo como Señor y Salvador. De que sirve que gritemos tanto diciéndole al diablo que suelte las almas si no las vamos a cuidar De qué sirve que reprendamos al diablo, lo tomemos por los cabellos y le demos tres vueltas para que suelte las almas, si no las vamos a cuidar. ¿Sabes que dice Satanás? él dice: "Yo no se para que me ordenan que les suelte las almas, si ellos no les prestan atención, y la siguiente semana me las devuelven al mundo otra vez". 

Cuídamele.
El buen samaritano trae al mal herido al mesón y dice: "Cuídamele". La orden de Jesús para los mesoneros es cuidar a los heridos y despojados que él está trayendo a la iglesia. Es un imperativo, es una orden de parte del Señor de cuidar a cualquier persona que llegue nueva a nuestra iglesia. El buen samaritano dijo: "Aquí te dejo dos denarios para que me lo cuides". El Señor bendice financieramente a las iglesia que cuidan a los nuevos, cada persona que cuides es un diezmador nuevo que entra en la iglesia. También dijo: "Si algo gastas de más, cuando regrese te lo pagaré". El Señor nos bendice en este tiempo si cumplimos con su mandato, pero te tengo una excelente noticia, cuando el regrese nos recompensará todo esfuerzo que hagamos por el cuidado de las almas.

Conclusión.
El crecimiento de la iglesia es directamente proporcional a la cantidad de personas nuevas que llegan a los cultos. Entre más cuidemos, más creceremos.

Pastor Pedro Carrillo Escorcia
Email: ppcarrilloe@gmail.com
Cel: 57-3126249400




martes, 1 de enero de 2013

Lección 3: El Potencial de Crecimiento de la Iglesia (PCI)

Hoy vamos a tratar con respecto al potencial que tienen las iglesias para crecer, hay iglesias que crecen de manera rápida y en grandes cantidades, es posible que aumentes miles de miembros anualmente, mientras que otras solo crecen un porcentaje muy mínimo anualmente, y es posible que algunas no presente ningún crecimiento, esto se debe al (PCI).

Medición del (PCI)
Hay potencial de crecimiento del 10% mensual, otros del 20% o más, la pregunta es: ¿Cómo hago para determinar el (PCI) en mi iglesia? Es sencillo, primero es necesario entender en base a qué se mide el (PCI) y segundo, cómo determinar el porcentaje de crecimiento de mi iglesia. El potencial de crecimiento se determina en base a la cantidad de nuevos visitantes que llegan a los cultos de la iglesia, en especial en los cultos dominicales y lo segundo, el porcentaje se mide en relación a la cantidad de miembros fijos que se congregan en su iglesia. Vamos a hacer un ejercicio práctico y verá lo sencillo que es, además, usted se asombrará al ver el porcentaje tan alto de crecimiento que tiene su iglesia. Veamos...

1. Visitantes nuevos por culto dominical. (    )
Usted va a analizar la cantidad aproximada de visitantes nuevos que llegan a su iglesia en cada culto dominical. Suponiendo que sean aproximadamente cinco personas por culto, digo aproximadamente porque es muy difícil para determinar un número exacto. Ese número aproximado de nuevos visitantes que usted cree que llegan a su iglesia por culto dominical, debe colocarlo en los paréntesis que están arriba en el subtitulo 1. 

2.Visitantes nuevos por mes. (      )
Después de calcular la cantidad de visitantes por culto dominical, ahora vamos a determinar la cantidad de visitantes por mes, para esto solo hay que multiplicar el número que ya calculó por cuatro (4), que son las cantidades de cultos por mes, y debe colocarlos en el paréntesis del subtitulo 2. Suponiendo que son cinco por culto, al mes serían veinte, que es el resultado de multiplicar cinco visitantes por cuatro cultos al mes (5x4).

3. Porcentaje del potencial de crecimiento mensual. (      %)
Para calcular  el porcentaje del potencial de crecimiento mensual, debemos calcular el número de miembros que regularmente asisten a los cultos. Suponiendo que la cantidad de personas que ocupan los asientos de su iglesia durante el año es de cien personas, y teniendo en cuenta que en el ejercicio que estamos realizando habíamos dicho que el número de visitantes nuevos mensuales es de veinte, entonces el porcentaje mensual de crecimiento de mi iglesia sería de el 20%. ¿Por qué? porque llegan 20 personas nuevas por cada 100 miembros que la iglesia tiene. Haga el ejercicio real de su iglesia y ubíquelo en el paréntesis del subtitulo 3.

Según el ejercicio que venimos realizando de un crecimiento del 20% mensual, podemos decir que esta iglesia del ejemplo tiene el potencial de duplicarse en cinco meses. ¿Por qué? Porque a una iglesia de 100 miembros que le llegan veinte nuevos cada mes, a los cinco meses tendría docientos, o sea el doble de miembros. 

¿Por qué es necesario determinar el potencial de crecimiento mensual?
Es muy importante, porque el (PCI) es necesario para una buena administración de personal de la iglesia. Creemos que lo único que debemos administrar es el dinero que entra a nuestra iglesia, pues quiero informarle que administrar bien el dinero y las cosas materiales es muy bueno, pero para nuestro Dios es más importante la administración de las almas, puesto que cuando lleguemos a su presencia, el Señor no nos pedirá cuenta de la cantidad de sillas que adquirimos, ni de los instrumentos musicales que hemos comprado, sino de las almas que el ha depositado en nuestras manos (Hebreos 13:17).

Para una buena administración del dinero, es necesario saber con exactitud la cantidad del presupuesto de dinero del que disponemos para saber a lo que debemos proyectarnos a gastar. Así también, para poder administrar bien las almas de nuestras iglesias es necesario saber con exactitud el (PCI) del cual disponemos, para poder colocarnos metas de crecimiento durante el año.

Preguntas y afirmaciones que generalmente hacen los pastores, para justificar su falta de crecimiento.

  • Mi iglesia no crece porque la gente llega, pero no permanecen, no quieren comprometerse.
  • No tengo muchos líderes como en otras iglesias.
  • Esta es un área de mucha religiosidad.
  • Esta es un área muy humilde y de poco estudio.
  • La gente de esta área solo busca a Dios cuando están necesitados.
  • Nosotros no estamos interesados en la cantidad, sino en la calidad.
  • Aquí somos poquitos, pero santos, esas iglesias que crecen es porque patrocinan el pecado.
  • A los líderes se les capacita, pero no aprenden.
  • Este es un sector muy poco poblado.
  • Ya Dios determinó que esta iglesia era de setenta miembros y no más. Hay iglesias de cien y otras de mil, mi iglesia es de setenta miembros.
Quiero decirles a los pastores que todas las iglesias están llamadas a ser grandes, el más interesado en que la iglesia crezca es el Señor. Podemos ser una iglesia grande y santa, y si la gente no se queda es porque hay una mala administración de las almas que llegan a los cultos. Dejémonos de tantas excusas tontas y entremos en las bendiciones grandes que el Señor tiene para nosotros, amplía tu visión, deja de pensar en pequeñeces y empieza a navegar en océanos inmensos, sal de la pecera, que Dios desea verte prosperado en todas las cosas.

Las personas nuevas que llegan a los cultos, son respuestas a tus oraciones.
Una de las cosas que en todas las iglesias realizan es orar e interceder por las almas perdidas, constantemente se hacen ayunos y vigilia por los inconversos, para que lleguen a los pies de Cristo. Pues, en respuesta a esas oraciones, Dios está enviando a tu iglesia una o dos personas nuevas cada domingo a la escuela dominical, pues quiero decirte que eso arroja un promedio de ocho personas por mes y noventa y seis personas nuevas por año. Eso es un promedio excelente, una iglesia que crece 96 almas por año es demasiado privilegiada, ya que la mayoría de las iglesias han entrado en una monotonía y un estancamiento por muchos años, hace rato que no se ve un crecimiento en muchas iglesias, y usted está siendo bendecido por Dios, debería gozarse en vez de estar lanzando escusas.

Esto nos demuestra que Dios ha sido fiel y el Diablo obediente. Como así, pues Dios ha estado desatando las almas por las cuales usted ha estado orando, y las ha estado enviando a sus cultos como respuesta a las oraciones que han estado realizando, él ha sido fiel, él está cumpliendo, el hecho de que esas almas no permanezcan es más un problema nuestro que de Dios, nosotros somos los que estamos fallando, revisemos nuestros métodos de cuidado de esas almas, porque creo que allí es donde está el problema.

Por qué digo que el Diablo está siendo obediente, porque hemos hecho guerra espiritual, hemos reprendido al Diablo y le hemos dicho que suelte las almas, y él las ha soltado, él está siendo obediente a nuestra exigencia espiritual, él te está soltando noventa y seis personas por año, si la iglesia no está creciendo, no es culpa ni del mismo Diablo, es culpa nuestra. Yo me imagino al Diablo diciendo: "Me dijeron que soltara las almas y les solté noventa y seis este año, ¿Para qué? si no las cuidan y vuelven a mi nuevamente".

¿Dónde están las almas que te he estado enviando año por año? Te dice el Señor.
¿Que has hecho con ellas? ¿Qué se hicieron?
Si te pidiera cuenta de ellas ¿Qué me responderías?
¿Te crees un buen Pastor, te crees un buen administrador de las almas que te he dado?
¿Crees que has cumplido a cabalidad tu trabajo?
¿Para qué me oras que te mande almas, si no las vas a cuidar?

Pastor Pedro Carrillo Escorcia
 ppcarrilloe@gmail.com - Cel: 57-3126249400