jueves, 22 de mayo de 2014

Lección 5: "El Pastoreo de las almas"

"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre" Hechos 20:28


Ya hemos hablado de lo importante que son los nuevos y de la necesidad de cuidarlos, y es posible que se haya preguntado si los antiguos miembros de la iglesia deben ser descuidados, pues en esta lección vamos a hablar del cuidado a los miembros antiguos y de toda la iglesia en general.


El pastoreo es una de las actividades del liderazgo que más resaltamos y de la que más consciente estamos, pero generalmente es la que menos evoluciona, se mantiene un poco retrasada con respecto a la evolución de la humanidad. Esta es un área que se hereda, trabajamos el pastoreo de la misma manera que nuestro pastor o nuestra iglesia lo hacía, y no revisamos si se está haciendo bien, sino que nos preocupamos por copiar fielmente el modelo pastoral de nuestro padre espiritual y punto. Vamos a ver algunas cosas que necesitamos conocer para actualizar nuestro estilo de pastoreo con miras a un crecimiento exponencial.  

Administración ejecutiva
¿Sabe usted cuantos miembros tiene exactamente? ¿Sabe el nombre y datos personales de cada uno de ellos? La sociedad a cambiado mucho, en administración gerencial ha salido un nuevo concepto llamado "administración ejecutiva" lo cual ha cambiado la manera total de gerenciar una empresa y creo que hay que prestarle atención a esto, ya que la iglesia es la empresa más importante sobre la tierra. Por qué decimos que la iglesia es una empresa, porque en ella se administran recursos humanos, económicos y materiales como en toda empresa. De qué trata la administración ejecutiva, ella enseña que no hay que centrarse en la ganancia que puede dar un cliente, sino en el cliente en sí,  como persona. La meta es que el vendedor no se centre en la venta, sino en la persona, para que siga comprando todo el año.

¿Como funciona la administración ejecutiva? Consiste en crear una base de datos de cada persona (clientes para el comercio) que hace parte de la organización, para hacerle un seguimiento. No es raro que a usted le pregunten sus datos personales al comprar un par de zapatos. Las empresas ahora llaman a los clientes o le mandan boletines informativos de sus ofertas para que el cliente siga comprando todo el año. En la iglesia necesitamos crear una base de datos de cada miembro, por muy conocido o antiguo que sea, esto para saber realmente cuantos miembros hay y saber todo respecto a él. 

¿Que datos necesitamos recoger? Los datos que se necesitan son los siguientes: El nombre completo, su número de identidad, su dirección, el barrio, sus números telefónicos, su fecha de cumpleaños, su facebook, su twiter y su email. ¿Esto para qué? Vamos a ir analizándolos uno por uno y su importancia.  

1. El número de identidad. Es necesario tener ese dato, porque los miembros piden cartas de recomendación, certificados y demás. Hay que entregarles diplomas o certificados de bautismos o de estudios teológicos, y para esto se necesita el número de identificación.

2. Su dirección exacta. Se necesita para enviarles cartas o boletines informativos a los miembros y mantenerlas actualizados de todos los movimientos y actividades de la iglesia. La dirección es fundamental para hacer visitas a los miembros enfermos, a los que se ausentan, a los que necesitan una asistencia espiritual para algunos de sus familiares, para orar su casa o para liberarles de algún ataque espiritual.

3. Los números telefónicos. Es la manera más práctica para mantener contacto con un miembro, para recibir información de él, o para darle información, ya sea por medio de una llamada o de un mensaje de texto. Debido a que los teléfonos celulares son cambiados o desactualizados  constantemente, por eso tenemos la dirección, para no perder contacto.

4. La fecha de cumpleaños. A toda persona le agrada que la tengan en cuenta, a veces ni en los hogares están pendiente de los cumpleaños de sus miembros, pero qué bueno que nosotros si seamos detallista en ese aspecto, esto afirma al creyente y le hace sentir importante. Una llamada en ese día tan especial, una tarjeta, una oración en el púlpito o una visita, alegran el alma y la iglesia va a ser valorada y amada por ese miembro. 

5. El correo electrónico, Facebook o Twiter. Somos adictos a nuestras páginas web, se nos puede olvidar abrir la biblia, pero abrir nuestro correo es una tarea inolvidable, por eso se han convertido en el medio más efectivo para mantener contacto con alguien. Por este medio podemos enviar todos los boletines informativos de la iglesia.

Como recoger esos datos
Es fácil, por medio de los sobres para los diezmos, mande a hacer sobres con espacios para llenar  y recoger esos datos. Ej:



El equipo de pastoreo
El concepto de pastoreo ha evolucionado mucho, esa visión pastoral realizada por una sola persona ha caducado, esto es lo que ha traído el estancamiento en las iglesias, ahora es a través de un equipo pastoral, conformado por un grupo de personas entrenadas y capacitadas para tal fin. El equipo puede estar conformado por una secretaria, un call center y un grupo de visitación, todo bajo la dirección del pastor general.Vamos a ver el funcionamiento de cada uno de los miembros del equipo pastoral.

1. La secretaria del equipo pastoral. Es la encargada de mantener la base de datos actualizada de los miembros de la iglesia, tomando datos de cada persona nueva que llegue a la iglesia y de recoger los datos de los miembros que no vinieron a la iglesia esta semana.

2. Call center o centro de llamadas. Es la persona o grupo de personas encargadas de mantener el contacto con los miembros a través de llamadas, mensajes de texto, email, twiter o facebook. La secretaria envía al call center el dato de los cumplimentados para ser felicitados: los que faltaron,  para ser llamados, para saber el por qué no vinieron; y los datos de actividades y boletines para que sea enviado a cada miembro de la iglesia. 

3. El grupo de pastoreo o de visitas.  El call center y la secretaria reciben la información de los miembros que están enfermos, los que necesitan una visita para un consejo, los que necesitan una oración para su casa o miembro de su familia. Estos datos son dados al grupo de pastoreo, que son hermanos maduros y preparados espiritualmente para cualquier desafío espiritual, los cuales están entrenados y dispuesto a llegar a las personas necesarias para hacerles visitas y atenderles en lo que se necesite.

Como ve amado pastor, esto no lo puede hacer una sola persona, a menos que su meta sea tener solo diez personas en su iglesia. Hay que despojarse de la mentalidad que solo el pastor puede y debe hacer las visitas, esa visión caducó hace años, debemos abrirnos a la evolución y actualizarnos, aprovechando las ventajas de la ciencia. Así verá como su iglesia crece de manera exponencial, porque las personas se sienten atendidas y conectadas.