martes, 1 de enero de 2013

Lección 3: El Potencial de Crecimiento de la Iglesia (PCI)

Hoy vamos a tratar con respecto al potencial que tienen las iglesias para crecer, hay iglesias que crecen de manera rápida y en grandes cantidades, es posible que aumentes miles de miembros anualmente, mientras que otras solo crecen un porcentaje muy mínimo anualmente, y es posible que algunas no presente ningún crecimiento, esto se debe al (PCI).

Medición del (PCI)
Hay potencial de crecimiento del 10% mensual, otros del 20% o más, la pregunta es: ¿Cómo hago para determinar el (PCI) en mi iglesia? Es sencillo, primero es necesario entender en base a qué se mide el (PCI) y segundo, cómo determinar el porcentaje de crecimiento de mi iglesia. El potencial de crecimiento se determina en base a la cantidad de nuevos visitantes que llegan a los cultos de la iglesia, en especial en los cultos dominicales y lo segundo, el porcentaje se mide en relación a la cantidad de miembros fijos que se congregan en su iglesia. Vamos a hacer un ejercicio práctico y verá lo sencillo que es, además, usted se asombrará al ver el porcentaje tan alto de crecimiento que tiene su iglesia. Veamos...

1. Visitantes nuevos por culto dominical. (    )
Usted va a analizar la cantidad aproximada de visitantes nuevos que llegan a su iglesia en cada culto dominical. Suponiendo que sean aproximadamente cinco personas por culto, digo aproximadamente porque es muy difícil para determinar un número exacto. Ese número aproximado de nuevos visitantes que usted cree que llegan a su iglesia por culto dominical, debe colocarlo en los paréntesis que están arriba en el subtitulo 1. 

2.Visitantes nuevos por mes. (      )
Después de calcular la cantidad de visitantes por culto dominical, ahora vamos a determinar la cantidad de visitantes por mes, para esto solo hay que multiplicar el número que ya calculó por cuatro (4), que son las cantidades de cultos por mes, y debe colocarlos en el paréntesis del subtitulo 2. Suponiendo que son cinco por culto, al mes serían veinte, que es el resultado de multiplicar cinco visitantes por cuatro cultos al mes (5x4).

3. Porcentaje del potencial de crecimiento mensual. (      %)
Para calcular  el porcentaje del potencial de crecimiento mensual, debemos calcular el número de miembros que regularmente asisten a los cultos. Suponiendo que la cantidad de personas que ocupan los asientos de su iglesia durante el año es de cien personas, y teniendo en cuenta que en el ejercicio que estamos realizando habíamos dicho que el número de visitantes nuevos mensuales es de veinte, entonces el porcentaje mensual de crecimiento de mi iglesia sería de el 20%. ¿Por qué? porque llegan 20 personas nuevas por cada 100 miembros que la iglesia tiene. Haga el ejercicio real de su iglesia y ubíquelo en el paréntesis del subtitulo 3.

Según el ejercicio que venimos realizando de un crecimiento del 20% mensual, podemos decir que esta iglesia del ejemplo tiene el potencial de duplicarse en cinco meses. ¿Por qué? Porque a una iglesia de 100 miembros que le llegan veinte nuevos cada mes, a los cinco meses tendría docientos, o sea el doble de miembros. 

¿Por qué es necesario determinar el potencial de crecimiento mensual?
Es muy importante, porque el (PCI) es necesario para una buena administración de personal de la iglesia. Creemos que lo único que debemos administrar es el dinero que entra a nuestra iglesia, pues quiero informarle que administrar bien el dinero y las cosas materiales es muy bueno, pero para nuestro Dios es más importante la administración de las almas, puesto que cuando lleguemos a su presencia, el Señor no nos pedirá cuenta de la cantidad de sillas que adquirimos, ni de los instrumentos musicales que hemos comprado, sino de las almas que el ha depositado en nuestras manos (Hebreos 13:17).

Para una buena administración del dinero, es necesario saber con exactitud la cantidad del presupuesto de dinero del que disponemos para saber a lo que debemos proyectarnos a gastar. Así también, para poder administrar bien las almas de nuestras iglesias es necesario saber con exactitud el (PCI) del cual disponemos, para poder colocarnos metas de crecimiento durante el año.

Preguntas y afirmaciones que generalmente hacen los pastores, para justificar su falta de crecimiento.

  • Mi iglesia no crece porque la gente llega, pero no permanecen, no quieren comprometerse.
  • No tengo muchos líderes como en otras iglesias.
  • Esta es un área de mucha religiosidad.
  • Esta es un área muy humilde y de poco estudio.
  • La gente de esta área solo busca a Dios cuando están necesitados.
  • Nosotros no estamos interesados en la cantidad, sino en la calidad.
  • Aquí somos poquitos, pero santos, esas iglesias que crecen es porque patrocinan el pecado.
  • A los líderes se les capacita, pero no aprenden.
  • Este es un sector muy poco poblado.
  • Ya Dios determinó que esta iglesia era de setenta miembros y no más. Hay iglesias de cien y otras de mil, mi iglesia es de setenta miembros.
Quiero decirles a los pastores que todas las iglesias están llamadas a ser grandes, el más interesado en que la iglesia crezca es el Señor. Podemos ser una iglesia grande y santa, y si la gente no se queda es porque hay una mala administración de las almas que llegan a los cultos. Dejémonos de tantas excusas tontas y entremos en las bendiciones grandes que el Señor tiene para nosotros, amplía tu visión, deja de pensar en pequeñeces y empieza a navegar en océanos inmensos, sal de la pecera, que Dios desea verte prosperado en todas las cosas.

Las personas nuevas que llegan a los cultos, son respuestas a tus oraciones.
Una de las cosas que en todas las iglesias realizan es orar e interceder por las almas perdidas, constantemente se hacen ayunos y vigilia por los inconversos, para que lleguen a los pies de Cristo. Pues, en respuesta a esas oraciones, Dios está enviando a tu iglesia una o dos personas nuevas cada domingo a la escuela dominical, pues quiero decirte que eso arroja un promedio de ocho personas por mes y noventa y seis personas nuevas por año. Eso es un promedio excelente, una iglesia que crece 96 almas por año es demasiado privilegiada, ya que la mayoría de las iglesias han entrado en una monotonía y un estancamiento por muchos años, hace rato que no se ve un crecimiento en muchas iglesias, y usted está siendo bendecido por Dios, debería gozarse en vez de estar lanzando escusas.

Esto nos demuestra que Dios ha sido fiel y el Diablo obediente. Como así, pues Dios ha estado desatando las almas por las cuales usted ha estado orando, y las ha estado enviando a sus cultos como respuesta a las oraciones que han estado realizando, él ha sido fiel, él está cumpliendo, el hecho de que esas almas no permanezcan es más un problema nuestro que de Dios, nosotros somos los que estamos fallando, revisemos nuestros métodos de cuidado de esas almas, porque creo que allí es donde está el problema.

Por qué digo que el Diablo está siendo obediente, porque hemos hecho guerra espiritual, hemos reprendido al Diablo y le hemos dicho que suelte las almas, y él las ha soltado, él está siendo obediente a nuestra exigencia espiritual, él te está soltando noventa y seis personas por año, si la iglesia no está creciendo, no es culpa ni del mismo Diablo, es culpa nuestra. Yo me imagino al Diablo diciendo: "Me dijeron que soltara las almas y les solté noventa y seis este año, ¿Para qué? si no las cuidan y vuelven a mi nuevamente".

¿Dónde están las almas que te he estado enviando año por año? Te dice el Señor.
¿Que has hecho con ellas? ¿Qué se hicieron?
Si te pidiera cuenta de ellas ¿Qué me responderías?
¿Te crees un buen Pastor, te crees un buen administrador de las almas que te he dado?
¿Crees que has cumplido a cabalidad tu trabajo?
¿Para qué me oras que te mande almas, si no las vas a cuidar?

Pastor Pedro Carrillo Escorcia
 ppcarrilloe@gmail.com - Cel: 57-3126249400




No hay comentarios:

Publicar un comentario